Libreta de encuentros/ Estancia Don Miguel/ Uruguay
  

Libreta de encuentros/ Estancia Don Miguel/ Uruguay

pueblo cufré, Uruguay le 30/01/2012

 

 

 

 

Encontré María cuando estuvé trabajando en la estancia Don Miguel, cerca de Pueblo Cufré en Uruguay, durante tres semanas.

Se llama María Cilioti Perez, es italiana por su padre y vasca por su madre (unión de dos caracteres fuertes!).
Tiene 56 años.  Su familia, muy unida, se compone de 8 hijos ( 4 que tenía con su primer esposo, "hijos de sangre", 4
hijos de Hugo Viera, su marido actual) y 3 nietos.
Ella trabaja en la estancia turística Don Miguel, que se situa a 6km de Pueblo Cufré y 27 km de Colonia Suiza (o Nueva Helvetia), conocida por su importante población suiza desde la colonización.
Allá, trabaja con los huespedes y esta al cuidado de las dos huertas, pero su principal responsabilidad es la cocina ( y qué cocinera!).
A ella le encantan las plantas medicinales, una manera natural de curarse que le convence más que los medicamentos.
Como otro ocio, le gusta aprender nuevas cosas a traves de los libros.

Antes de vivir en la estancia, vivía en un pueblo llamado Rosario. Allá, fue guía turística durante 4 años.
Hace 9 años que se transladó en la estancia Don Miguel, con Hugo.
En Rosario, una de las cosas que le encantaba más era andar en las calles durante el otoño, mirando los colores amarillas de la naturaleza.
En general, toma mucho placer en escuchar el silencio de las iglesias, hablar con las plantas y los animales, acostarse en el suelo y mirar el cielo, y también crear cuentos para sus nietos ( que llama "cuentos de boca").
En contrario, hay algunas cosas que no le agradan como escuchar rock pesado, caminar en grandes ciudades llenas de ruido y de la locura del consumismo, encontrar en personas tristes que no creen en nada...

Estuvo viajando en Uruguay, y los lugares que le han marcado fueron: el valle del Hilo de la Vida (en el departamiento 'Minas Lavalleja'), Cabo Polonio (pueblito sobre la costa, en la región de Rocha), y tambien un lugar que se llama el Cerro de Cuarzo con sus piedras blancas.

Me relató una experiencia que le marcó. Tomó, en 2003, una iniciación para aprender REIKI, palabra japonesa que significa energía (REI) del universo (KI).

Le gustaría despúes, utilisarlo para hacer terapías.


Texto personal:

" Cuando en los diccionarios de los diferentes idiomas no haya lugar para la palabra dinero, tampoco habra lugar
para la palabra hambre. ¿ Y si habría lugar para las palabras Armonía, amor y paz?"

 

 

 

 Encontré Jane en la estancia Don Miguel de Hugo y María Viera en Uruguay. Estuvimos trabajando juntos durante una semana.

Se llama Jane Philips, y tiene 23 años.
Su nombre Jane tiene una historia larga en su familia, porque es trambién el nombre de su tía (hermana de su madre), su abuela, su bisabuela, etc...
Su familia vive en todos lados de Estados Unidos; tiene un tío en Hawaii, un en California, un otro en Seattle, una tía en Philadelphia y un abuelo en North Carolina!
Sus padres viven en Salt Lake city, Utah.
Ella se graduó en la universidad hace casí 2 años. Después, trabajó en una granja con amigos durante el verano, y se estuvo trabajando en un café por 4 meses.
Ella asistía clases de biología, matemáticas y botánica durante un semestre, y trabajó 10 meses en una estancia del sur de Utah.
Ahora, trabaja por una organisación que se llama NOLS, durante el verano y el otoño.
Dentro de esa organisación, es una instructora de habilidades para vivir en tierras remotas, y aprende por ejemplo ciencias ambientales y habilidades medicos para expediciones remotas y muy lejos de hospitales. Con NOLS organiza viajes de 30 días con estudiantes de entre 17 y 25 años. Para ella, su trabajo es muy divertido.

Por el momento, esta en Uruguay porqué no trabaja durante el invierno.
En otoño, quiere ir a una universidad para estudiar Agroecologia (mezcla de agricultura, ecología, sociología, antropología y politicas de alimentos)
Además de las plantas y de las montañas, de los desiertos y las tierras remotas, le encanta caminar y hacer arte.
Cuando ella tiene tiempo libre, vive con sus padres en Salt Lake City. Nació y creció allá.
Le gusta Salt Lake City porque no es tan grande ni tampoco chicita, y también a causa de las montañas que se encuentran alrededor de la ciudad.
Le gusta caminar en todas partes de su ciudad, con su bicicleta.

 

 

Commentaires



Autres récits de voyage

Autres Recits en Uruguay